, , , ,

EL VIVERO REGIONAL FUE SELECCIONADO PARA OBTENER FINANCIACIÓN DEL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN, A TRAVES DEL PROYECTO “CASA COMÚN”

EL VIVERO REGIONAL FUE SELECCIONADO PARA OBTENER FINANCIACIÓN DEL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN, A TRAVES DEL PROYECTO “CASA COMÚN”.

 

El director ejecutivo de Enred, José Carignano se reunió con la decana del Instituto de Cs. Básicas y Aplicadas de la Unvm, Carolina Morgante, el secretario de Investigación y Extensión, Carlos Berra, el secretario de planificación de la Unvm, Carlos Azocar y el coordinador del Vivero Regional, Aldo Rangone para coordinar las acciones que iniciaran luego de haber obtenido el financiamiento del Programa Casa Común.

El Vivero Regional gestionado por ambas Instituciones, recibió por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación financiamiento para el fortalecimiento del Vivero Regional, en el marco del Programa Casa Común, siendo este un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.
El proyecto presentado del Vivero Regional resulto seleccionado para obtener una financiaron de $ 4.349.754 con el fin de alcanzar la producción, cría y recría de especies forestales, tanto para abastecer la demanda de ejemplares para el arbolado urbano de nuestra red de municipios, como la de productores que deben cumplir con la forestación exigida en el Plan Agroforestal de la Provincia de Córdoba.

Con más de un año desde la puesta en marcha del Vivero Regional ENRED y a partir de las necesidades planteadas por los municipios que conforman el ente y otras instituciones del territorio, el Vivero Regional solicitó financiamiento para fortalecer dos componentes:

  • Componente productivo, con la finalidad de incorporar, ampliar y mejorar las instalaciones del Vivero y contar con los insumos necesarios para la producción de especies arbóreas con destino a forestación de zonas urbanas.
  • Componente de fortalecimiento institucional, que contemple la compra conjunta de plantas de las especies identificadas y priorizadas para los fines descriptos, estableciéndose un fondo rotatorio que permita financiar la compra por parte de los municipios.

 

Si bien desde el Vivero se realizan tareas de recolección de semillas y de cría y recría de algunos ejemplares identificados como los de mayor demanda, los recursos y espacios acondicionados disponibles actualmente, hacen que esta tarea pueda realizarse a muy pequeña escala, por lo que se solicitó el financiamiento para la compra de equipamiento, infraestructura, acondicionamiento de espacios e insumos necesarios para la puesta en marcha de la cría y  recría de ejemplares arbóreos priorizados para la forestación de la región.
Esto permitirá avanzar en el ciclo de producción completo de árboles, incorporando la etapa de cría, para responder a la necesidad de contar con especies arbóreas nativas y otras especies no invasoras, para la forestación de zonas urbanas y periurbanas atendiendo las características de los diferentes espacios (veredas, espacios verdes, bulevares, perímetros, etc) y la identidad de cada pueblo y ciudad.

 

Hasta la fecha se recriaron y entregaron a municipios, instituciones, organizaciones y productores de la región, más de 100.000 ejemplares.
Del mismo modo, se llevaron adelante talleres sobre temáticas diversas referidas a producción y cuidado de especies arbóreas, donde participaron instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario, organizaciones sociales, docentes, técnicos y profesionales de los municipios de la región, estudiantes universitarios y la comunidad en general.

Actualmente el equipo técnico, brinda asesoramiento y acompañamiento a municipios que quieren iniciar viveros municipales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido